jueves, 29 de octubre de 2015

ARTÌCULO EXTRAÌDO DE: 

PROYECTO ILLINOYS EARLY LEARNING.

¡Hora de la tecnología! Las computadoras y los niños preescolares

Las computadoras de mesa y portátiles, tabletas electrónicas… ¡parecen estar por todas partes! Como muchos otros tipos de tecnología, las computadoras pueden ayudar a los niños a aprender. Pero también pueden contribuir a problemas que interfieren con el aprendizaje. ¿Qué pueden los adultos hacer en casa o en el preescolar para asegurarse que las computadoras sean provechosas para los niños pequeños?

Tenga en mente las cuestiones de salud.

  • No deje que los niños muy pequeños usen computadoras. La Academia Americana de Pediatría recomienda que los adultos desanimen cualquier uso de televisión, videojuegos y computadoras en niños menores de 2 años. Es mejor que los bebés y niños de 1 año ocupen su tiempo jugando activamente y relacionándose con personas y cosas de sus entornos.
  • Deje que los niños preescolares usen la computadora solamente durante ratos breves, de 10 ó 20 minutos. Los límites de tiempo pueden ayudar a prevenir la obesidad, problemas con los ojos y otros problemas de salud.
  • Anime a los niños a usar las computadoras portátiles o tabletas electrónicas cuando estén sentados en escritorios o mesas, no tumbados en el piso. La buena postura protegerá la espalda, el cuello, las muñecas y los brazos.
  • Tenga en cuenta que el tiempo que ocupan usando una computadora es tiempo que no ocupan en juego activo, lectura y otras actividades útiles.

Vigile el uso de la computadora de los niños.

  • Coloque la computadora en un espacio público donde un adulto pueda ver a los niños mientras la usan.
  • Manténgase al día de lo que los niños hacen con la computadora. Esté listo para contestar sus preguntas o leerles en voz alta de un sitio de Internet si fuera necesario.
  • Ayude a los niños a aprender a usar el software o los juegos pero intente evitar decirles precisamente lo que deben hacer.
  • Bloquee o use filtros para sitios de Internet no apropiados para niños.

Conozca el contenido del software, juegos o sitios de Internet que los niños usan.

  • Lea reseñas de software y juegos o pruébelos antes de comprarlos.
  • Provea juegos y software de uso abierto que puedan apoyar la creatividad, la resolución de problemas, el sentido numérico y las habilidades preparatorias para la lectoescritura.
  • Escoja software, juegos y sitios de Internet diseñados para niños de edad preescolar que también fomenten los valores pro-sociales. (No los que hagan que el robo o las peleas parezcan “divertidas”).

Ayude a los niños a extender lo que aprenden con la computadora.

  • Invite a los niños a explicarle lo que hacen con la computadora.
  • Deje que los niños le dicten sus propios cuentos mientras usted escribe sus palabras a máquina. Ayúdelos a imprimir cuentos o dibujos que crean con la computadora para hacer collages y carteles.
  • Deje que los niños usen la computadora junto con compañeros. Pueden practicar el turnarse, aprender las reglas para ser justos, y hacerse “peritos” sobre un programa, juego o sitio de Internet.
  • Ofrezca a los niños juegos de tablero, juegos activos y otras actividades relacionadas a cosas que hacen mientras usan la computadora.
abril de 2011cursos

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